¿Ya se le ha quedado a tu hijo pequeño el asiento del coche del Grupo 1? Si es tu caso, seguro que ya andas buscando una silla de seguridad de los Grupos 2 y 3. Una de las más destacadas del mercado es la Römer KidFix XP.
Si estás pensando en adquirir una silla de este tipo, a lo largo de este artículo te vamos a ofrecer un análisis detallado de esta silla de seguridad de la firma Römer, para que así la tengas en cuenta a la hora de buscar un producto de este tipo.
Romer Kid Fix XP
Precio no disponible![]()
Leer opiniones de otros usuarios
Para aquellos que no conozcan la firma, decir que Römer está unida con Britax desde el año 1978, aunque BOB se unió a en el año 2011 y han creado una marca a través de la que ofrecen muchas más opciones para que así los padres puedan disfrutar de su vida familiar al máximo.
Una de las señas de identidad de la firma es la innovación y además tienen un firme compromiso de esforzarse siempre al máximo. Römer cuenta con una gran experiencia en la industria de la automoción y se ha convertido ya en referente en seguridad de la movilidad infantil.
Todos los productos de la firma han sido realizados con unos requisitos mínimos que superan las exigencias de la normativa sobre productos limpios. Para ello hacen tests con una entidad de pruebas independiente en múltiples fases del proceso de fabricación. Además, todos los tejidos de sus productos están realizados con la piel sensible de los niños en mente.
Además, algo en lo que destaca la firma Römer es por las siguientes cosas:
- Normativa ECE R44: es la primera norma europea relativa a asientos de coche. La firma ayudó a crearla en el año 1981 y fue la primera marca en lanzar en Europa sistemas de retención con aprobación R44.
- ISOFIX: este sistema fue desarrollado en 1997 en colaboración con Volkswagen con el objetivo de proporcionar a los padres un modo más seguro y sencillo de instalar los asientos de coche.
- KIDFIX XP SICT: el primer asiento del grupo 2/3 con una calificación de seguridad de “muy bueno” de la ADAC y StiWA en octubre de 2013.
Otra de las cosas por las que destaca la compañía es porque sus ingenieros se enfrentan constantemente a los desafíos de movilidad infantil de la próxima generación con innovaciones que continúan transformando la industria. En el año 2011 crearon ISOFIX+, una novedad que hace que todavía sea más seguro este sistema de sujeción, combinado con la estabilidad adicional de anclaje V-Tehter.
1.- Principales características de la silla de seguridad Römer KidFix XP
Pero dejando a un lado la filosofía e historia de la compañía Römer, es el momento de que empecemos con el análisis de la KidFix XP, para que así se convierta en una de tus opciones favoritas si estás pensando en adquirir una silla de seguridad de los Grupos 2/3 para tu vehículo.
Dimensiones y peso
La silla de seguridad Römer KidFix XP es una silla con las siguientes medidas: 67-85 x 48 x 39 cm y su peso es de 7 kg.
Grupos 2/3
La silla de seguridad Römer puede ser utilizada por niños de entre 15 y 36 kg y se instala de cara a la marcha.
Instalación
Para instalar esta silla de seguridad Römer KidFix XP, se hace a través de los siguientes elementos:
- Cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje.
- ISOFIX.
- Guías de instalación e indicadores.
Si quieres hacer una correcta instalación de este sistema de retención en tu vehículo, debes tener en cuenta que:
- Los indicadores señalan que los ganchos ISOFIX están sujetos.
- Las guías ajustan correctamente el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje sobre los hombros y la pelvis del niño.
- Su diseño, por lo tanto, limita el mal uso.
Protección frente a impactos
Para ofrecerle a tu bebé una mayor protección frente a impactos, cuenta con los siguientes elementos:
- Laterales con acolchado grueso y suave que ofrecen una protección óptima.
- XP-PAD: desvia hasta el 30% de la energía que recibe el cuello.
Asiento
El asiento de la silla de seguridad Römer KidFix XP cuenta con un asiento con respaldo ajustable ideal para cualquier coche.
Arnés
La silla de seguridad de la firma Römer cuenta con un cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje con XP-PAD.
Colores
Adaptándose a los gustos de los padres de hoy en día, la silla de seguridad Römer KidFix XP está disponible en los siguientes colores:
- Cosmos Black.
- Flame Red.
- Storm Grey.
- Ocean Blue.
- Mineral Purple.
Respaldo y asiento
El respaldo de esta silla de seguridad es en forma de V y se adapta al niño en edad de crecimiento y el asiento es ajustable y se adapta a la forma del asiento del coche.
Reposacabezas
El reposacabezas ofrece una comodidad absoluta ya que cuenta con un diseño ergonómico para que así el niño pueda dormir en la posición correcta.
Funda
La funda con la que cuenta la Römer KidFix XP es acolchada y extraíble, para que así puedas limpiarla con facilidad.
2.- ¿Cómo utilizar la Römer KidFix XP en el vehículo?
Si estás pensando en utilizar esta silla de seguridad en tu vehículo, debes saber que este asiento infantil solo se puede adquirir en la lista de vehículos que proporciona la firma y que está permitida utilizarla en los siguientes supuestos:
- En el sentido de la marcha.
- Con cinturón de 3 puntos.
- En el asiento del copiloto (con airbag frontal, tendrás que retirar el asiento hacia atrás y observar las indicaciones del manual del vehículo).
- En asientos posteriores laterales.
- En el asiento posterior central con cinturón de 3 puntos (no lo podrás utilizar si solo dispones de cinturón de 2 puntos).
Además, ten en cuenta que la silla Römer KidFix XP ha sido autorizada para montarse de dos modos distintos:
- Con los brazos de enganche ISOFIT en los puntos de fijación ISOFIX en el vehículo.
- Con el cinturón de 3 puntos del vehículo.
Además, antes de realizar el montaje de la silla, debes tener en cuenta una serie de cuestiones de seguridad como son las siguientes:
- Si se produce un accidente con una velocidad de impacto superior a 10 km/h, el asiento infantil podría dañarse bajo ciertas circunstancias sin que los daños sean visibles. Si esto ocurriera, tendrías que sustituir el asiento infantil.
- Encarga la comprobación fundamental del asiento infantil cuando se ha dañado.
- Comprueba, regularmente, si las piezas importantes están dañadas. Asegúrate de que todos los componentes, especialmente los mecánicos, funcionen a la perfección.
- Nunca engrases ni lubriques componentes del asiento infantil.
- No dejes al niño sin vigilar en el asiento infantil dentro del vehículo.
- Introduce al niño en el vehículo solo por el lado en el que se encuentre la acera y, por ahí mismo, sácalo del vehículo.
- Proteja el asiento infantil contra una intensiva radiación directa del sol mientras no se está utilizando y es que, bajo la radiación solar directa, el asiento infantil se puede calentar mucho y la piel de los niños es muy sensible y podría dañarse.
- Mientras más ajustes el cinturón al cuerpo del niño, mayor será la seguridad que consigas. Evita, por lo tanto, que el niño lleve ropas gruesas por debajo del cinturón.
- En trayectos largos, haz pausas regularmente para darle al niño la oportunidad de moverse y jugar.
- Cuando uses la Römer KidFix XP en el asiento trasero, tienes que desplazar suficientemente el asiento delantero hacia delante para que los pies del niño no puedan golpearse con el respaldo del asiento delantero.
Para una mayor protección de todos los ocupantes del vehículo, tienes que tener en cuenta que, en caso de frenada de emergencia o accidente, los objetos y personas que no estén asegurados pueden lesionar a otros ocupantes. Por eso, es recomendable que te asegures de que:
- Los respaldos de los asientos del vehículo estén bien fijados.
- Todos los objetos pesados o bordes afilados que vayan en el vehículo estén bien sujetos.
- Todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.
- El asiento infantil está siempre bien fijado, aunque no esté ocupado.
Por otra parte, para la protección durante la manipulación del asiento infantil, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- No utilizar nunca el asiento infantil si no está colocado o en un asiento del automóvil, ni siquiera para probar el asiento.
- Cuando eleves el respaldo no puede haber nada entre el respaldo y el cojín del asiento.
- Para evitar daños, presta atención a que el asiento infantil no se encuentro aprisionado entre piezas duras (como, por ejemplo, la puerta del automóvil).
- Cuando no utilices el asiento infantil, guárdalo en un lugar seguro y no deposites ningún objeto pesado sobre el asiento y no lo guardes, directamente, al lado de fuentes de calor ni bajo la luz directa del sol.
3.- ¿Cómo instalar la silla Römer KidFix XP?
Si antes de adquirir esta silla de seguridad de la firma Römer quieres saber cómo instalarla, a continuación te lo contamos, explicándote las dos formas en la que la puedes instalar.
Con ISOFIT+ cinturón de 3 puntos
Gracias a este sistema, podrás instalar la Römer KidFix XP de forma fija a tu vehículo. Para ello, tienes que seguir el siguiente proceso:
- Si tu vehículo no está equipado de serie con las guías de inserción ISOFIX, enganche las dos guías de inserción incluidas con la silla con el corte que indica hacia arriba en los dos puntos de sujeción ISOFIX de tu vehículo.
- Levanta, hasta la posición superior, el reposacabezas del asiento del vehículo y ajústalos.
- Mantén presionada la tecla de ajuste ISOFIT y saca completamente los brazos de enganche ISOFIT.
- Presiona, por ambos lados del asiento, el botón verde de seguridad contra el botón rojo de desbloqueo. Así garantizas que ambos ganchos del brazo de enganche ISOFIT están abiertos y listos para su utilización.
- Coloca el XP-PAD en el asiento infantil por el lado más próximo a la puerta del vehículo.
- Pasa la cinta de sujeción elástica del XP-PAD por el soporte de color rojo oscuro del reposacabezas hasta que apoye, por completo y sin retorcerse, en el soporte del cinturón.
- Coloca el asiento infantil mirando hacia el sentido de la marcha, sobre un asiento del vehículo homologado para ser utilizado. Tienes que prestar atención a que la superficie del respaldo del asiento infantil apoye sobre la superficie del respaldo del asiento del vehículo.
- Posiciona los dos brazos de enganche ISOFIT directamente delante de ambas guías de inserción.
- Introduce los dos brazos de enganche ISOFIT en las guías de inserción hasta que los brazos de enganche ISOFIT encajen en los dos lados. Ten en cuenta que el botón verde de seguridad debe estar visible por ambos lados, para que el asiento infantil esté correctamente fijado.
- Mantén la tecla de ajuste ISOFIT presionada y empuja hacia atrás el asiento infantil todo lo posible.
- Zarandea el asiento infantil para asegurarte de que esté bien fijo y controla, de nuevo, los botones de seguridad para garantizar que ambos se vean completamente verdes.
Con cinturón de 3 puntos
También la Römer KidFix XP se puede instalar de forma no fija, ajustándose con el cinturón de 3 puntos del vehículo y siguiendo este proceso.
- Debes ajustar el reposacabezas.
- Coloca el XP-PAD en el asiento infantil por el lado más próximo a la puerta del vehículo.
- Pasa la cinta de sujeción elástica del XP-PAD por el soporte de color rojo oscuro del reposacabezas hasta que se apoye por completo, y sin retorcerse, en el soporte del cinturón.
- Coloca el asiento infantil sobre el asiento del vehículo. Asegúrate de que la superficie del respaldo apoye completamente sobre la superficie del respaldo del asiento del vehículo.
4.- Limpieza y mantenimiento de la Römer KidFix XP
Y, en este apartado, otra de las cosas que vamos a tratar es todo lo relativo al cuidado y mantenimiento que le tienes que hacer a la Römer KidFix XP para que así la mantengas en perfecto estado durante el mayor tiempo posible.
Lo ideal es que utilices, exclusivamente, fundas de asiento de repuesto originales BRITAX RÖMER, puesto que la funda del asiento es un componente integral del asiento infantil y cumple con funciones importantes para el aseguramiento del perfecto funcionamiento del sistema.
La funda de esta silla de seguridad infantil puede retirarse y lavarse con un detergente suave con un programa de prendas delicadas de la lavadora (máximo a 30ºC) mientras que las piezas de plástico y el XP-PAD se puede lavar con una lejía jabonosa, pero no utilizando ningún detergente corrosivo.
Para extraer la funda, debes seguir el siguiente proceso:
- Levanta, hasta la posición superior, el reposacabezas del asiento del vehículo.
- Suelta los ganchos de la funda de la parte posterior del respaldo.
- Retira la parte superior de la funda y pliégala hacia delante sobre el asiento.
- Suelta los ganchos de la funda de la parte delantera del respaldo.
- Retira la funda del asiento.
Por otra parte, para extraer la funda del cabezal, lo que tendrías que hacer sería lo siguiente:
- Soltar los lazos de la funda de la parte posterior del respaldo.
- Soltar los ganchos de la funda de la parte delantera del respaldo.
- Retirar la funda del reposacabezas.
5.- Conclusiones
Sin duda alguna, se puede afirmar que si buscas una silla de seguridad de calidad, la de la firma Römer es excelente y en el caso de la KidFix XP, sus tapizados y tejidos son de muy buena calidad.
Romer Kid Fix XP
Precio no disponible![]()
Leer opiniones de otros usuarios
Una de las cosas por las que más destaca esta silla de seguridad de la firma Römer KidFix XP es porque su funda es lavable a máquina y cuenta con un suave acolchado que garantiza comodidad a tu hijo.
Además, también se puede destacar que su cinturón de seguridad cuenta con protección y esto es algo que no tiene ninguna otra silla de seguridad para bebés que puedas encontrar en el mercado en estos momentos; se trata del XP-PAD que reduce, además, un 30% los daños en el cuello y en la cabeza.
Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad